Strict Standards: Redefining already defined constructor for class Object in /home/regionco/public_html/cake/libs/object.php on line 54

Strict Standards: Non-static method Configure::getInstance() should not be called statically in /home/regionco/public_html/cake/bootstrap.php on line 38
Regioncoquimbo
CakePHP
| miércoles 11 de diciembre del 2019

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


CakePHP
CakePHP
CakePHP

Webstats4U - Free web site statistics



OBSERVATORIOS CERRO TOLOLO, GEMINIS, SOAR Y LSST SE FUSIONAN EN LA REGION DE COQUIMBO

La Serena, 2 de Octubre de 2019 escrito por Jorge Budrovich P.

Observatorio de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía AURA fusiona sus grandes centros de investigación en Chile y EEUU a partir del 1 de Octubre de 2019 pasan a formar parte de una sola organización denominada Laboratorio de Investigación para la Astronomía Óptica-Infrarroja de la Fundación Nacional de las Ciencias de los Estados Unidos NSF por sus siglas en inglés lo que incluye los telescopios de Cerro Tololo, Gemini, SOAR y el Gran Telescopio de Exploración Sinóptica LSST, ubicados al interior de la ciudad de La Serena en la Región de Coquimbo.


La Fundación Nacional para las Ciencias de EEUU NSF y la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía AURA anunciaron el lanzamiento de operaciones integradas de todas las instalaciones astronómicas de observación nocturna de la NSF denominado Laboratorio Nacional de Investigación para la Astronomía Óptica-Infrarroja de la NSF.

CINCO PROGRAMAS CIENTIFICOS

La nueva organización opera cinco programas científicos en Chile y en Estados Unidos, Observatorio Interamericano Cerro Tololo, Centro de Datos y Ciencia Comunitaria, Observatorio Nacional de Kitt Peak - conocidos como el Observatorio Nacional de Astronomía Óptica NOAO -, Observatorio Gemini y el próximo Gran Telescopio para Exploración Sinóptica LSST, todos bajo la administración de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía AURA.

Según se señala, el objetivo de esta nueva organización apunta a facilitar descubrimientos revolucionarios en astrofísica, mediante el desarrollo y la operación de observatorios terrestres de última generación, proporcionando además datos y servicios de investigación únicos para una comunidad científica diversa e inclusiva.

ASUME NUEVO DIRECTOR


La Fundación Nacional de las Ciencias de los Estados Unidos NSF y la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía AURA anunciaron el nombramiento de Patrick McCarthy como Director del Laboratorio Nacional de Investigación de Astronomía Óptica-Infrarroja de la Fundación Nacional para la Ciencia NSF’s OIR Lab.

Cabe reseñar que anteriormente McCarthy se desempeñó como Vicepresidente del proyecto del Telescopio Gigante de Magallanes y Astrónomo de la Institución Carnegie para la Ciencia y es un líder astronómico reconocido mundialmente, su trabajo trascendental sobre la evolución de la galaxia y el universo de alto redshift le ha valido un amplio respeto y reconocimiento científico.

El Dr. McCarthy aportará habilidades significativas en la colaboración internacional y fomento de equipos de trabajo para el Laboratorio Nacional de Astronomía, su experiencia en la incorporación de todos los aspectos de la investigación científica, desde la adquisición de datos hasta el procesamiento avanzado de datos y el almacenamiento de datos, beneficiará las operaciones científicas de la nueva organización.

McCarthy tiene más de treinta años de historia con las instalaciones del Laboratorio Nacional de Astronomía, como observador frecuente y como miembro de comités asesores y de supervisión; la experiencia del Dr. McCarthy con grandes proyectos, incluyendo el desarrollo de instrumentos para Hubble y sus roles de liderazgo en el proyecto del Telescopio Gigante de Magallanes, será útil a medida que el Laboratorio Nacional Científico trace su camino a seguir para la próxima década y más allá.

Patrick McCarthy se refirió a su nuevo cargo señalando; “estoy feliz de ser parte del equipo del Laboratorio Nacional de Astronomía y sus esfuerzos históricos para unificar nuestras instalaciones nacionales de investigación y reforzar nuestras colaboraciones internacionales en astronomía óptica e infrarroja. Se está abriendo un mundo nuevo de oportunidades para esta generación y las siguientes”.

Es importante destacar que el nombramiento de Patrick McCarthy fue fuertemente respaldado por el Comité de Búsqueda del Director del Laboratorio Nacional de Astronomía liderado por la Dra. Laura Ferrarese  del Consejo Nacional de Investigación de Canadá, así como por el Consejo de Supervisión de la Gerencia NMOC del Laboratorio Nacional de Astronomía y la Junta de Directores de AURA.

“Estamos encantados de darle la bienvenida a Patrick McCarthy a AURA para liderar este nuevo Laboratorio Nacional de Astronomía de la NSF”, indicó Matt Mountain, Presidente de AURA,. “Su vasta experiencia, formación y habilidades de liderazgo entregará un inicio increíble a esta organización, y con su equipo, establecerá una fundación resiliente para el programa terrestre de los Estados Unidos para las próximas décadas”.

Patrick McCarthy comenzó su nombramiento de cinco años este 1 de octubre de 2019 y trabajará en Tucson, Arizona, planeando realizar viajes extensos a los sitios del Laboratorio Nacional de Astronomía para conocer a todo el personal. Asimismo AURA agradeció a Phil Puxley por haber desempeñado un muy excelente liderazgo como Director Interino.

Región Coquimbo On Line en alianza con www.latercera.com y www.diariohuarpe.com de San Juan, Argentina

Camila Ibarlucea
Communications Coordinator for AURA in Chile & Office Manager
Association of Universities for Research in Astronomy AURA