CakePHP
| jueves 25 de mayo del 2017

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


CakePHP
CakePHP
CakePHP

Webstats4U - Free web site statistics



MINERA PELAMBRES ENFRENTA A MINERA PACHON POR RESIDUOS ARROJADOS EN CALINGASTA

CONFLICTO PELAMBRES-PACHON

La minera chilena Pelambres, rechazó los cuestionamientos realizados por Pachón al plan de aislamiento ambiental de la escombrera Cerro Amarillo. “Más que criticar debería revisar lo que está haciendo en sus escombreras”, dispara el comunicado. Para Pelambres, Glencore intenta obstaculizar solución en conflito
Este miércoles 9 de Septiembre, - según informa Diario Huarpe de San Juan, Argentina -,  un comunicado, la minera Pachón acusó a su par chilena Los Pelambres de “dilatar el cumplimiento de la cautelar que los obliga a retirar los residuos arrojados en Calingasta.

ESCOMBRERA CERRO AMARILLO

La respuesta del otro lado de la cordillera no se hizo esperar. La compañía chilena Pelambres,  señaló que la propuesta de aislamiento ambiental de la escombrera Cerro Amarillo, localizada a ambos lados de la frontera, fue preparada de acuerdo a los más altos estándares técnicos internacionales, “incluso superiores a los que Glencore aplica en sus propias escombreras en la Argentina”.

CIERRE DE OPERACIONES

Asimismo, llamó a transparentar si el proyecto Pachón sigue adelante luego del drástico plan de ahorro anunciado por su matriz en Suiza, que considera cierre de operaciones, reducción de costos y de inversiones.

FRANCISCO VELOSO

 “Han sido más activos en buscar compensaciones de Minera Los Pelambres, a través de juicios en la Argentina, que en lograr avances concretos del proyecto”, comentó Francisco Veloso, presidente del Directorio de Minera Los Pelambres.
“Más que criticar un plan serio y de alto nivel técnico, Glencore debería revisar lo qué está haciendo con las distintas escombreras que ha construido en la Argentina”, señaló Veloso.

ESCOMBRERA BINACIONAL


Al respecto, recordó que Cerro Amarillo es un depósito de rocas cuya construcción fue aprobada por las autoridades chilenas en 2004. Sin embargo, luego de una señalización del límite realizada en 2012, solicitada por la provincia de San Juan, se constató que parte de este depósito está ubicado en territorio de la Argentina, en un área que pertenece al proyecto Pachón de Glencore.

Nota relacionada y grafica de OLCA.CL http://olca.cl/articulo/nota.php?id=105350

Región Coquimbo On Line en alianza con www.latercera.com y www.diariohuarpe.com de San Juan, Argentina