CakePHP
| jueves 23 de marzo del 2017

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


CakePHP
CakePHP
CakePHP

Webstats4U - Free web site statistics



UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN UNSJ Y LA INTERNACIONALIZACION

“Un indicador de calidad es formar ciudadanos que se inserten en un mundo cada vez más globalizado”, lo dijo, respecto de la internacionalización de la educación superior; Adela Cattapan, de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de San Juan UNSJ, Argentina.

En una entrevista con Xama, señal UNSJ, Adela Cattapan, Secretaria de Posgrado y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de San Juan, sostuvo que con el tiempo el concepto de internacionalización fue variando, a medida que fueron dándose indicadores que hacen que este término no sea cerrado.

CONCEPTO FUERTE DE INTERNACIONALIZACION

“Nosotros en la UNSJ tenemos un concepto muy fuerte de internacionalización, y tiene que ver con que es un indicador que debe atravesar los ejes de un sistema educativo. Me refiero a que en la educación superior las partes académica, de investigación y extensión deben ser atravesadas por la idea de internacionalización con ideas concretas, que conciernen a las autoridades, a los docentes, alumnos y al personal administrativo de la universidad. Y una parte importante de esto es la comunicación. Es decir, las ideas y objetivos a lograr en el sistema educativo deben ser muy bien comunicados”, expresó Adela Cattapan.

LA INTERNACIONALIZACION ATRAVIESA LOS EJES DEL SISTEMA EDUCATIVO

“Muchas veces se cree que el término internacionalización sólo alude a la movilidad. Pero lo cierto es que el hecho de que la internacionalización atraviese los ejes del sistema educativo, significa consensuar que por esa internacionalización podemos tener movilidades, currículas internacionalizadas, relaciones con otras universidades, todo esto en pos de lograr el objetivo de la internacionalización”, explicó Cattapan.

LA CALIDAD ES UNA OBLIGACION DE LA INSTITUCION EDUCATIVA

Posteriormente, la Secretaria de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de San Juan UNSJ señaló que acceso irrestricto y la gratuidad de la universidad es una obligación del Estado, pero que la educación impartida en la universidad sea de calidad, es una obligación de la institución educativa.


“Al hablar de calidad –apuntó-, uno de sus indicadores es poder formar al alumno como ciudadano preparado para insertarse en un mundo cada vez más globalizado. Entonces, la manera de que adquiera competencias a nivel estudiante y como futuro profesional, es que pueda estudiar y trabajar insertándose en una comunidad intercultural, conocer otros idiomas, respetar y defender sus valores regionales. Que los alumnos puedan alcanzar estas competencias muchas veces se logra con los programas de movilidades, y ojalá pudiésemos conseguir que todos ellos alumnos realicen una movilidad en otras universidades”.

2017 CON MAYOR INTENSIDAD LA INTERNACIONALIZACION

En ese sentido, Adela Cattapan adelantó que para 2017 la UNSJ va a trabajar con mayor intensidad en una currícula más internacionalizada. Esto quiere decir trabajar en contenidos comparados con otras universidades, lo cual significa que el docente pueda tener una visión más global de lo que se está trabajando acá y en otros lugares del mundo”, contó.

Región Coquimbo On Line en alianza con www.latercera.com y www.diariohuarpe.com de San Juan, Argentina

Publicado por Fabián Rojas :: 13-12-2016 UNSJ