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| sábado 27 de mayo del 2017

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EL VUELO DEL MANUTARA DESDE EL AEROPUERTO DE LA SERENA CONSOLIDO LA SOBERANIA DE ISLA DE PASCUA

Cumpliendo un objetivo de importancia política y estratégica, afianzando nuestra soberanía en Isla de Pascua; explotando nuevas rutas aéreas y demostrando una vez más la capacidad de la Fuerza Aérea de Chile, el “Manutarana” un 19 de Enero de 1951, emprendió vuelo desde el Aeródromo “La Florida” de La Serena.

Como relata el texto del Museo Aeronáutico de la Fuerza Aerea de Chile, “unir en vuelo Chile Continental con Isla de Pascua era una aspiración entre la oficialidad de la Fuerza Aérea de Chile, y el Capitán de Bandada Roberto Parragué Singer, quien la había transformado en una meta personal”.


PLANIFICANDO LA TRAVESIA

Durante 1950, el Comandante Parragué planificó todo lo necesario para efectuar esta misión, buscando apoyo de sus superiores y las autoridades del país, luego de obtenidos los permisos, y el apoyo personal del Presidente de la República Gabriel González Videla, continuó la planificación, con  los cálculos de navegación, tripulación y el avión adecuado.


CATALINA 405 Y SU TRIPULACION

La aeronave escogida fue el anfibio Consolidated PBY 5 Catalina 405, y una tripulación integrada por el Capitán de Bandada Roberto Parragué Singer,Tenientes 2° Alfredo Aguilar Cerón y José Núñez Rousseau, Subteniente Sabino Poblete Alay, Sargento 1° Gilberto Carroza, Sargento 2° Héctor López Celedón, y los cabos José Campos y Mario Riquelme, sumandose en calidad de Comandante de la aeronave, el Comandante de Grupo, Horacio Barrientos Jofré, Comandante del Grupo de Aviación N° 2.


EMPRENDIENDO EL VUELO DESDE LA SERENA

La travesía se emprendió desde el Aeródromo de La Florida en La Serena, al atardecer del 19 de enero de 1951, y luego de 19 horas y 22 minutos de vuelo el avión, bautizado previamente como Manutara, por los originarios de Rapa Nui, arribó a Isla de Pascua.
Con lo que se cumplía un objetivo de importancia política y estratégica, afianzando nuestra soberanía en Isla de Pascua; explotandose nuevas rutas aéreas y demostrandose la capacidad de la Fuerza Aérea de Chile.

Cabe reseñar que el vuelo del “Manutarana”, se adelanto por escaso margen al aviador australiano Patrick Taylor, quien esperaba unir Australia y Chile, con escalas en Tahiti y la Isla de Pascua.


RECEPCION PASCUENSE

El pacífico sur había sido conquistado por las alas chilena y su encuentro con el pueblo Rapa Nui con un mensaje de esperanza y de futuro para todos sus habitantes, por ello durante la llegada del “Manutara”,  la isla ambientó con sus tradicionales cantos.

"Se reúnen los cantores de Hotu-Matua para rendir honores al Manutara, recuerdo de alegría de la Nación chilena por el avión enviado desde tan lejos. Te saludamos pues a ti, Manutara en tu llegada a Rapa Nui". Decía la letra de la canción.

TERRITORIO CHILENO

En 1888 el marino chileno Policarpo Toro, tomó posesión oficial de la isla, incorporándola al territorio chileno, sin embargo, el Gobierno de la época, arrendó la isla a una compañía que la convirtió en una gran estancia ovejera, reduciendo a los indígenas a meros empleados de ésta.

En 1966, Rapanui volvió al Estado chileno tras el término del arrendamiento, y, desde entonces, el desarrollo del turismo y la revaloración de su patrimonio arqueológico, han marcado una nueva relación entre sus habitantes y el Estado chileno, siendo la Dirección General de Aeronáutica Civil y la Fuerza Aérea de Chile, los encargados de apoyar incondicionalmente el desarrollo de la isla y la realización de una serie de acciones sociales, médicas, históricas y culturales, destinados a reforzar los lazos con rapanui y su gente.


“MANUTARA”

19 de enero de 1951, a las 19:20 horas, fue cuando despegó desde el aeródromo La Florida, La Serena, el PBY- 5ª Catalina con rumbo a Isla de Pascua y tras 19 horas y 22 minutos de vuelo continuo y tras recorrer dos mil 047 millas náuticas, a las 14:14 horas del 20 de enero de 1951 el Manutara, como fuera bautizada la aeronave por los nativos, aterrizaba en su destino sobre una pista improvisada. La aeronave restaurada  se exhibe en el hall principal del Museo Aeronáutico.

Región Coquimbo On Line en alianza con www.latercera.com y www.diariohuarpe.com de San Juan, Argentina

Fuente: Museo Aeronáutico de la Fuerza Aérea de Chile.