CakePHP
| jueves 25 de mayo del 2017

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


CakePHP
CakePHP
CakePHP

Webstats4U - Free web site statistics



MANOS LIMPIAS: LA CORRUPCION EN LAS EMPRESAS PUBLICAS 1980 - 2001 DE MAURA BRESCIA

Maura Brescia, Periodista, Escritora e Investigadora con ocasión de la Feria del Libro serenense en Febrero del año 2003 nos entrego su libro Manos Limpias, la corrupción en las empresas públicas (de todos los chilenos) 1980 – 2001 y en parte de su presentación editorial nos decía “el germen de la corrupción se propaga rápido en la oscuridad…”. A catorce años de su frase aun no se encienden todas las luces.


QUINCE CAPITULOS DE CORRUPCION

En Noviembre del año 2001 aparece la primera edición de Manos Limpias, la corrupción en las empresas públicas (de todos los chilenos) 1980 – 2001 que en doscientas once páginas Maura Brescia nos introduce en la corrupción en las empresas públicas.

Capitulado en quince segmentos que nos llevan por La Caja Negra de la Política, referido a la ayuda económica de EE.UU., los fondos europeos, el apoyo de Craxi, las platas negras y los montos ocultos.

Los Gastos Reservados de la Presidencia, con la guerra de los honorarios, una contienda electoral y el capital de la honra; seguidos de El Vía-Crucis de los Retornados, con un no me ayude compadre, créditos sin transparencia y las platas europeas.

El Suculento Fondo de la Conadi, con las tierras más caras de Chile, una danza millonaria, los pactos incumplidos, cherchez la femme, la ley del silencio, los memos de la discordia y honorarios descontrolados.

Los Negocios del Ex Presidente, con una sociedad privada, la cacareada probidad, Chilectra al ataque y los tecnócratas acuciosos; La Ley del Talión de la Cámara Baja con la ley pareja es justa y ¿la mentada independencia?.

Las Casas de Luto de Copeva con política de parche, vienen las querellas, enfrentamiento judicial, un asunto caballuno, by pass ministerial, una quiebra sui generis, juicio enredoso, la historia sin fin y el luto de nuevo.

Un Tráfico de Proporciones con ¿Un complot político? Y la estafa se impone; Magisterio: Una Pesada Deuda Histórica con Alcaldes pagan el pato, la tercera es la …., embargos y sorpresas y siguen las demandas.

Dipreca: Una Comedia de Equivocaciones con oficiales se querellan; Los Créditos Fantasmas del Indap con errores que cuestan millones, una investigación sesgada, las perdidas fiscales, cadena de anomalías, los dineros ocultos, gobierno supo el entuerto y libre de polvo y paja.

La Fortuna del Senador Vitalicio con las cuentas secretas, negocios de familia y los bienes inmobiliarios; Indemnizaciones: El Paracaidas de Oro del Fisco con el polvorín estalla, los sueldos secretos, los hombres del petróleo, la moneda al rojo, listas de la discordia, las demandas penales, debacle en el PDC, mugre con ventilador y escalada de pitutos. Finalmente, El Hombre del Presidente con asesor de confianza, un fallo pendiente, las consabidas presiones y una renuncia anunciada.


MAURA BRESCIA

Periodista, escritora e investigadora, titulada en la Universidad de Chile con la Memoria “La Propaganda Política y la Opinión Pública”. Becada a Francia donde se graduó de Realizadora Audiovisual en la Organización Radio y Televisión Francesa ORTF.

Fue profesora titular de la cátedra de Televisión en la Escuela de Periodismos de la Universidad Católica de Chile, se desempeño  en medios como Radio Portales, Diario La Nación, TVN Chile, Corporación de Televisión de la Universidad de Chile y diario La Epoca, entre otros.

Ha sido distinguida con los premios, Crónica Andrés Bello, Club Zonta de Periodismo y del Círculo de Periodistas de Chile 1985 y 1986; se desempeño entre 1990 y 1994, como Agregada de Prensa  y Cultura en la embajada de Chile en Brasil, donde fue condecorada con la Orden al Mérito Presidente Juscelino Kubitschek. Es autora de diversos libros publicados  bajo el sello editorial Mare Nostrum.


N.R. : Sin duda Maura Brescia nos anticipo en detalle lo que se venía en corrupción y no está de más volver a repasar su libro Manos Limpias, la corrupción en las empresas públicas (de todos los chilenos) 1980 – 2001, bien se dice que quien olvida su pasado vuelve a cometer los mismos errores. Yo rememoro su especial dedicatoria, “Para Jorge Budrovic, colega del norte, con afecto en un trabajo conjunto por la prensa comprometida”, Maura Brescia, 8 de Febrero de 2003.

Región Coquimbo On Line en alianza con www.latercera.com y www.diariohuarpe.com de San Juan, Argentina