CakePHP
| miércoles 28 de junio del 2017

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


CakePHP
CakePHP
CakePHP

Webstats4U - Free web site statistics



ELECCIONES PRIMARIAS 2017: CRONOGRAMA PARA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y PARLAMENTARIAS

CRONOGRAMA ELECTORAL

Servicio Electoral fijó cronograma electoral para las Elecciones Primarias de Presidente de la República en Chile y en el Extranjero; y Parlamentarias en Chile las que se realizan el DOMINGO 2 DE JULIO DE 2017 en las ciento veintiuna Circunscripciones Electorales fijadas en todo el mundo y en Chile.


JUEVES 4 DE MAYO DE 2017

Vence plazo para publicar, en el Diario Oficial, el nombramiento de los Jefes de Fuerzas encargados de la mantención del orden público en las elecciones en el territorio nacional.

LUNES 8 DE MAYO DE 2017

El Director del Servicio Electoral dicta la resolución por medio de la que acepta o rechaza las candidaturas.

JUEVES 11 DE MAYO DE 2017

Vence plazo para publicar, en el Diario Oficial, la resolución que acepta o rechaza las candidaturas para las elecciones primarias. Dentro de los cinco días siguientes a la publicación de la resolución, los partidos políticos y candidatos independientes podrán reclamar de  ella ante el Tribunal Calificador de Elecciones.

Dentro de los tres días siguientes de vencido el plazo de cinco días a que se refiere el artículo 18  o  del fallo del Tribunal Calificador de Elecciones, si lo hubiere, el Director del Servicio Electoral procederá a inscribir las candidaturas en un Registro Especial.

A las 09:00 horas del tercer día de expirado el plazo para inscribir candidaturas, el Director  del  Servicio  Electoral, en audiencia pública, realizará un sorteo para determinar el orden de precedencia de los candidatos en las respectivas cédulas electorales. Dentro del quinto día de expirado el plazo de inscripción de las candidaturas, el Director del Servicio Electoral comunica a las Juntas Electorales la designación de Encargados de Trabajos Electorales.

SÁBADO 13 DE MAYO DE 2017

El Director del Servicio Electoral determina las Mesas Receptoras de Sufragios que se fusionarán, tanto en Chile como en el Extranjero. Servicio Electoral comunica al Cónsul respectivo a través de la Dirección General de Asuntos Consulares, la lista de locales de votación.

JUEVES 18 DE MAYO DE 2017

A partir de esta fecha cada Junta Electoral tanto en Chile como en el extranjero, inicia la selección de vocales. A partir de esta fecha, los Encargados Electorales someten ante el Servicio Electoral el formato de carpetas y credenciales que usarán los apoderados, para su aprobación o rechazo.

Publicación en el Diario Oficial de la Resolución del  Servicio Electoral que determina los Colegios Escrutadores para las elecciones en el territorio nacional, fija sus localidades de funcionamiento y las Mesas Receptoras de Sufragios que corresponda escrutar.

MARTES 23 DE MAYO DE 2017

Vence plazo para que los medios de prensa y radioemisoras informen sus tarifas al Servicio Electoral.

JUEVES 1 DE JUNIO DE 2017

Publicación en el Diario Oficial de resolución que determina las características de impresión de las cédulas electorales.

VIERNES 2 DE JUNIO DE 2017

Inicio del período de propaganda electoral: En los lugares calificados como plazas, parques u otros  lugares públicos autorizados. Por medio de prensa y radioemisoras. Por activistas o brigadistas en la vía pública, mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos que identifiquen la candidatura o la entrega de materiales  impreso u otro tipo de objetos informativos. 

A las 14:00 horas se reúnen Juntas Electorales. En Chile, para la designación, por sorteo, de vocales para Mesas Receptoras de Sufragios y Miembros de Colegios Escrutadores. Además, para la designación de Delegados que estarán a cargo de las Oficinas Electorales que funcionarán en los

Locales de Votación y la designación de los lugares en que funcionarán los Colegios Escrutadores y en el extranjero, para la designación, por sorteo, de vocales para Mesas Receptoras de Sufragios. Además, para la designación de Delegados que estarán a cargo de las Oficinas Electorales que funcionarán en los Locales de Votación.

SÁBADO 3 DE JUNIO DE 2017

Secretario de la Junta Electoral en el extranjero remite al Servicio Electoral nómina de vocales designados para cada Mesa Receptora de Sufragios.

VIERNES 9 DE JUNIO DE 2017

El Consejo Directivo del Servicio Electoral determina los días y horas de funcionamiento de las Oficinas Electorales en el extranjero.

SÁBADO 10 DE JUNIO DE 2017

El Servicio Electoral publica en su página web las nóminas de vocales designados para  Mesas Receptoras de Sufragios, Locales de Votación y Delegados de las Oficinas Electorales que funcionarán en el extranjero. Asimismo, comunica al correo electrónico de cada uno de los vocales de su nombramiento, indicando la fecha, hora y lugar de constitución y funcionamiento de la Mesa  y los  nombres de los demás vocales.

Los Secretarios de cada Junta Electoral que funcionan en Chile publican, en un diario o periódico, las  nóminas de vocales designados para Mesas Receptoras de Sufragios, miembros de Colegios Escrutadores, Locales de Votación, Delegados y Recintos en que funcionarán los Colegios Escrutadores. Asimismo, comunica por carta certificada a cada uno de vocales y miembros de Colegios Escrutadores, de su nombramiento, indicando la fecha, hora y lugar de constitución y funcionamiento de la Mesa o Colegio Escrutador y los nombres de los demás vocales y de los demás miembros de Colegios Escrutadores.

LUNES 12 DE JUNIO DE 2017

A las 09:00 horas se reúnen las Juntas Electorales para conocer excusas y exclusiones que se hubieren alegado. Vence plazo para publicar en el Diario Oficial los Colegios Escrutadores especiales que corresponden atender a las Mesas Receptoras de Sufragios que funcionarán en el extranjero. Vence plazo para que el Servicio Electoral ponga a disposición de los consulados respectivos, a  través de la Dirección General de Asuntos Consulares, los útiles destinados a cada una de las Mesas Receptoras de Sufragios. Los  consulados custodiarán y trasladarán tales útiles.

MARTES 13 DE JUNIO DE 2017

A las 09:00 horas se reúnen las Juntas Electorales para conocer excusas y exclusiones que se hubieren alegado.

MIÉRCOLES 14 DE JUNIO DE 2017

A las 9:00 horas se reúnen las Juntas Electorales para conocer excusas y exclusiones que se hubieren alegado. Vence plazo para presentar excusas y solicitar exclusiones, para desempeño del cargo de vocal de Mesa y de miembro de Colegio Escrutador, ante las Juntas Electorales.

Comienza transmisión de propaganda electoral por los canales de Televisión para la nominación de candidatos al cargo de Presidente de la República.

JUEVES 15 DE JUNIO DE 2017

A las 09:00 horas se reúnen las Juntas Electorales para conocer excusas y exclusiones que se hubieren alegado.

SÁBADO 17 DE JUNIO DE 2017

Los Secretarios de cada Junta Electoral publican las nóminas de los vocales reemplazantes para  Mesas Receptoras de Sufragios y miembros de Colegios Escrutadores. Se publica en el sitio web del Servicio Electoral, la nómina de vocales reemplazantes para las Mesas Receptoras de Sufragios que funcionarán en el extranjero.

Vence plazo para que los partidos políticos y los candidatos independientes declaren la ubicación de las sedes ante la respectiva Junta Electoral. El Servicio Electoral entregará a los partidos políticos, a los pactos electorales y a los candidatos independientes, facsímiles de las cédulas. Vence plazo para divulgar resultados de encuestas.

MARTES 27 DE JUNIO DE 2017

El Servicio Electoral publica, en diarios, los facsímiles de las cédulas oficiales de votación que se utilizarán. Vence plazo para publicar en Diario Oficial las disposiciones para el resguardo del orden público en el territorio nacional.

JUEVES 29 DE JUNIO DE 2017

A las 24:00 horas, término de todo tipo de propaganda electoral e información electoral de utilidad para la ciudadanía, y la franja gratuita de propaganda en canales de televisión de libre recepción.

VIERNES 30 DE JUNIO DE 2017

Desde las cero horas se prohíbe la celebración de toda manifestación o reunión pública de carácter electoral y permanecerán cerradas las secretarías de propaganda y toda oficina u organización destinada a atender electores. Las Fuerzas Armadas y Carabineros asumen el resguardo del orden público hasta el término de las funciones de los Colegios Escrutadores en el territorio nacional. A las 9:00 horas comienza funcionamiento de las Oficinas Electorales en cada local de votación, durante a lo menos cuatro horas en este día, en los horarios que determinen las Juntas Electorales en el territorio nacional.

SÁBADO 1 DE JULIO DE 2017

Funciona la Oficina Electoral en cada local de votación en Chile, desde las 9:00 horas y hasta las 18:00 horas. En Chile, a las 15:00 horas se reúnen los vocales de Mesas Receptoras designados para constituirse en el sitio que se les haya fijado para su funcionamiento y reciben la Cartilla Instructiva para desempeño, como parte de la capacitación. 

Funciona la Oficina Electoral en cada local de votación en el extranjero, en el horario que  determina para cada Consulado el Consejo Directivo del Servicio Electoral, la cual estará a cargo del Delegado de la Junta Electoral. La instalación de las mesas receptoras de sufragios en el extranjero es responsabilidad de los  Delegados de las Juntas Electorales, debiendo proveer de mesas, sillas, urna y cámaras secretas. Dentro del horario que determine el Consejo Directivo del Servicio Electoral para cada Consulado,  los vocales de Mesas Receptoras designados se reúnen para constituirse en el sitio que se les haya  fijado para su funcionamiento y reciben la Cartilla Instructiva para desempeño, como parte de la capacitación.

Vence plazo para que el Servicio Electoral ponga a disposición de las Oficinas Electorales, por intermedio de las Juntas Electorales, los útiles correspondientes para cada Mesa Receptora de Sufragios.

DOMINGO 2 DE JULIO DE 2017

ELECCIONES PRIMARIAS PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, EN CHILE Y EN EL EXTRANJERO. ELECCIONES PRIMARIAS PARLAMENTARIAS EN CHILE.

En Chile, las Oficinas Electorales funcionan desde las 07:00 horas. A las 08:00 horas se reúnen en los locales de votación respectivos, y comienza el funcionamiento de la Mesas Receptoras de Sufragios. En el extranjero, las Oficinas Electorales funcionan una hora antes de la apertura de Mesas Receptoras de Sufragios, en los horarios que para cada país y ciudad ha establecido el Consejo Directivo del Servicio Electoral.

A la hora determinada para cada país y ciudad se reúnen los vocales en los locales de votación respectivos, y comienza el funcionamiento de las Mesas Receptoras de Sufragios. Cada Consulado informa al Servicio Electoral acerca de la instalación de las mesas receptoras de sufragios.

A las 18:00 horas, y siempre que no hubiere algún elector que deseare sufragar, el Presidente de la Mesa Receptora de Sufragios declarará cerrada la votación, dejando constancia de la hora en el acta. Recibida por el Delegado de la Junta Electoral la información del acta de escrutinio de la mesa receptora de sufragios de parte del Comisario de  la misma, procede a remitirla al Cónsul  para que proceda a informarla a  Servicio Electoral en la forma dispuesta.

Los cónsules deberán remitir tres valijas diplomáticas especiales con los sobres de Actas de Escrutinios. Una para el Tribunal Calificador de  Elecciones; otra, para el Servicio Electoral, y la última para el Colegio Escrutador especial.

CHILENOS EN EL EXTERIOR

De acuerdo a las estadísticas del Primer Registro de Chilenos 2003-2005 (INE- Dicoex), los chilenos que residen en el extranjero se encuentran radicados principalmente en Argentina, Estados Unidos, Suecia, Canadá, Australia, Brasil, Venezuela, España, Francia y Alemania.

121 CIRCUNSCRIPCIONES ELECTORALES EN EL EXTRANJERO

https://www.servel.cl/servicio-electoral-determina-121-circunscripciones-electorales-en-el-extranjero/  

Región Coquimbo On Line en alianza con www.latercera.com y www.diariohuarpe.com de San Juan, Argentina