CakePHP
| martes 17 de octubre del 2017

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


CakePHP
CakePHP
CakePHP

Webstats4U - Free web site statistics

CakePHP BIENVENIDA PRIMAVERA 2018 CON BRUNELA BORIOSI BIESCHKE PERIODISTA MENDOCINA CakePHP MISS LA SERENA 2017: Fernanda Torres Villalobos CakePHP LA SERENA, Capital Regional, Provincia de Elqui, Región de Coquimbo. Foto gentileza de Luz Martinez CakePHP COQUIMBO, capital provincial, Provincia de Elqui, Región de oquimbo CakePHP VICUÑA, capital comunal, Provincia de Elqui, Región de Coquimbo CakePHP PAIHUANO, capital comunal, Provincia de Elqui, Región de Coquimbo CakePHP LA HIGUERA, capital comunal, Provincia de Elqui, Región de Coquimbo CakePHP ANDACOLLO, capital comunal, Provincia de Elqui, Región de Coquimbo CakePHP OVALLE, capital provincial, Provincia de Limari, Región de Coquimbo. CakePHP MONTE PATRIA, capital comunal, Provincia de Limarí, Región de Coquimbo CakePHP RIO HURTADO, capital comunal, Provincia de Limarí, Región de Coquimbo CakePHP PUNITAQUI, capital comunal, Provincia de Limari, Región de Coquimbo CakePHP COMBARBALA, capital comunal, Provincia de Limarí, Región de Coquimbo CakePHP ILLAPEL, capital provincial, Provincia de Choapa, Región de Coquimbo CakePHP CANELA, capital comunal, Provincia de Choapa, Región de Coquimbo CakePHP SALAMANCA, capital comunal, Provincia de Choapa, Región de Coquimbo CakePHP LOS VILOS, capital comunal, Provincia de Choapa, Región de Coquimbo CakePHP Cristina Budrovich Arévalo - Psicologa Clínica Atención Particular y FONASA La Serena - Coquimbo CakePHP CARNAVAL TV 41.1 HD Eduardo Alcayaga Presidente CORE Región de Coquimbo. CakePHP CARNAVAL TV 41.1 HD Sub Prefecto Policía de Investigaciones PDI Patricio Bravo CakePHP CARNAVAL TV 41.1 HD Claudio Ibáñez Intendente de la Región de Coquimbo. CakePHP FIESTA NACIONAL DEL SOL 2017 Abril Oyola, de Chimbas Reina y Carolina Oro, de Pocito, Virreina CakePHP BRUNELA BORIOSI BIESCHKE; Periodista, invita a disfrutar de las vacaciones de invierno desde Mendoza CakePHP XIMENA PEÑARRIETA desde Bolivia en exclusiva para regioncoquimbo.cl


PDI POLICIA DE INVESTIGACIONES CUMPLE OCHENTA Y CUATRO AÑOS AL SERVICIO DE CHILE

Policía de Investigaciones de Chile PDI,  la policía civil investigativa del país, de carácter profesional, técnico y científico, creada un 19 de Junio de 1933, hoy celebra ochenta y cuatro años de existencia, como la principal institución policial que desarrolla labores en materia de investigación criminalística en el país.

MISION


La misión fundamental de la PDI es realizar las investigaciones y aclaraciones policiales de los delitos, ser coayudante del Ministerio Público en la investigación de delitos, se suman las funciones  de controlar el movimiento migratorio de personas en los diversos pasos fronterizos internacionales, aeropuertos y puertos; fiscalizar la permanencia de extranjeros en el país y representar en Interpol a Chile.

OFICIALES Y ASISTENTES POLICIALES

Los Detectives se caracterizan por vestir de civil portando para su identificación una placa de servicio, asimismo utilizan una casaquilla que permite reconocerlos en la realización de procedimientos policiales, una tarea operativa realizada por Oficiales Policiales y Asistentes Policiales.

INVESTIGAR PARA DETENER

El trabajo de los Detectives, se desarrolla empleando métodos científicos, mediante la criminalística, criminología e inteligencia policial, bajo la máxima "Investigar para Detener", busca la la verdad criminalística mediante el empleo de la ciencia y tecnología, unida a una moderna metodología investigativa policial, entre ellas, la Balística, Dactiloscopia, Medicina Forense y Psicología, entre otras.

HITOS HISTORICOS


1933, durante el gobierno del Presidente Arturo Alessandri Palma, el 19 de Junio se dicta la ley orgánica que establece que los Servicios de Investigaciones, Identificación y Pasaportes serán una sola repartición, creándose formalmente el servicio policial civil y se promulga el primer reglamento orgánico, comenzando a funcionar la Escuela Técnica, y se establece la primera placa de servicio.

1935, el 28 de agosto se crea el Departamento Criminológico, hoy el Laboratorio de Criminalística LACRIM;  1938, en Febrero se da vida legal a la Escuela y al Laboratorio de Policía Técnica y en 1940, mes de Noviembre, se establece el Departamento de Asesoría Técnica ASETEC.


1942, el 30 de diciembre, se determina la separación definitiva del Servicio de Investigaciones y el de Identificación y Pasaportes, estableciendo además que el cargo de Director de Investigaciones se denomina Director General de Investigaciones.

INTERPOL CHILE


1946, Chile es invitado a participar en Interpol, ratificado en el año 1948 y luego desde 1950 es miembro activo, siendo declarada la Policía de Investigaciones como el único representante chileno.

1947 se crea la Brigada Preventiva Móvil; 1949 se funda la primera unidad especializada, la Brigada de Homicidios y en 1958, el 1 de Marzo de 1958, el prefecto Roberto Schmied Marambio se convierte en el primer Detective de carrera nombrado como Director General.



1963 se establece la denominación Detective, de uso exclusivo de los funcionarios que hayan recibido tal nombramiento, este mismo año entra en uso la segunda placa de servicio; 1967 se crea el Departamento de Investigaciones Criminológicas, 1972 se crea la Sección de Investigaciones de Delitos Económicos.

1980, la Constitución Política de la República de Chile, establece a las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública integradas sólo, por Carabineros e Investigaciones; 1982, la Escuela empieza a llamarse Escuela de Investigaciones Policiales Presidente Arturo Alessandri Palma y en 1984 por ley se cambia la denominación de Investigaciones de Chile por Policía de Investigaciones de Chile. Y en 1986, comienza el uso de la tercera placa de servicio.


1993, se crea la actual placa de servicio, que es confeccionada por la Casa de Moneda de Chile.El Director Mery, se establece la Máxima Institucional, “Investigar para detener y no detener para investigar.

1998, se comienza a construir el nuevo edificio para la Escuela de Investigaciones Policiales, en la comuna de Estación Central el que se inaugura el 1 de diciembre de 1999.

2004, el 30 de diciembre se promulga la ley que establece que la designación del Director General debe recaer en un detective de carrera con el grado de Prefecto General o Prefecto Inspector, siendo elegido entre las ocho primeras antigüedades y el 2005, un 13 de enero se promulga la Orden General 2.040 en la que se imponen metas de autogestión, convirtiéndose en la primera entidad policial latinoamericana en hacerlo.


2006 el Ministerio de Educación, incorporó como efeméride en la calendarización escolar la celebración del 19 de junio como el Día de la Policía de Investigaciones de Chile y el 6 de diciembre hacen ingreso a la Escuela de Investigaciones Policiales los primeros 250 profesionales, quienes se convertirán en los primeros en formar parte del escalafón de Oficiales Policiales Profesionales.

2008, el 19 de junio se presenta la nueva sigla corporativa PDI, en reemplazo de la tradicional PICH y el 2012 se crean los Grupos Especializados en Bienes Robados GEBRO con alcance nacional.

2013, se desarrolló un Modelo Investigativo para la Intervención del Fenómeno del Microtráfico, el que se operativiza en la iniciativa Microtráfico Cero: Plan Comunal Antidrogas, a través de equipos de trabajo, denominados Grupos MT-0.

PRIMEROS MARTIRES INSTITUCIONALES


Los primeros dos funcionarios de la institución, que perdieron la vida en labores policiales, lo hicieron el 12 de abril de 1938 en la localidad de La Torre, comuna de Ovalle en la Región de Coquimbo.

El inspector Roberto Gaete Mathieu y el Detective Luis Sepúlveda Silva, murieron, tras ser atacados por una banda de cuatreros del sector, razón por la cual la Policía de Investigaciones de Chile celebra año a año el Día del Mártir en su honor.


Región Coquimbo On Line en alianza con www.latercera.com y www.diariohuarpe.com de San Juan, Argentina