Strict Standards: Redefining already defined constructor for class Object in /home/regionco/public_html/cake/libs/object.php on line 54

Strict Standards: Non-static method Configure::getInstance() should not be called statically in /home/regionco/public_html/cake/bootstrap.php on line 38
Regioncoquimbo
CakePHP
| miércoles 11 de diciembre del 2019

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


CakePHP
CakePHP
CakePHP

Webstats4U - Free web site statistics



CONDUCCION DESATENTA: PROYECTO CONTEMPLA MULTAS DE 149 MIL PESOS SI USA CELULAR MANEJANDO

La Serena, 28 de Agosto de 2019 Escrito por Jorge Budrovich P.

Sala del Senado será la encargada de analizar proyecto que contempla multas de $149 mil pesos como forma de disuadir el uso de dispositivos que distraen mientras se conduce, excepto si la acción se realiza a través de un sistema de manos libres, conforme a las especificaciones que determine el reglamento.

OBJETIVO DEL PROYECTO

“Sancionar como infracción gravísima la conducta consistente en la conducción de vehículos manipulando un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital, que no venga incorporado de fábrica en el mismo, excepto si la acción se realiza a través de un sistema de manos libres, conforme a las especificaciones que determine el reglamento”.
Ese es el objetivo del proyecto de ley originado en varias mociones que fueron fusionadas y que será analizado por la Sala del Senado, a partir de septiembre, luego que la Comisión de Transportes concluyera el despacho del articulado de la iniciativa.

ANTECEDENTES 

Como antecedente se consideró que la distracción al conducir aumenta 4 veces la probabilidad de ocasionar un siniestro vial. Las distracciones auditivas, físicas, cognitivas y visuales durante la conducción se traducen en el desvío de la atención a todas aquellas actividades que requieren de una conducción segura.

Según el "Anuario Estadístico de Tránsito" de Carabineros de Chile, durante 2015 fueron 22.221 los accidentes provocados por conductores distraído", muy superior a los 5.180 accidentes atribuibles al alcohol. Asimismo hablar o manipular el celular mientras se conduce incrementa el riesgo de accidente en los mismos niveles que conducir con una tasa de alcoholemia de 1,0 g/l.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD 

En el 2011, la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió un estudio denominado “Teléfonos Móviles, un problema creciente en la distracción de los conductores”, que determinó que la distracción que genera un celular es peor que los efectos que provoca manejar con o por encima del límite permitido de alcohol en sangre.

LEGISLACION ACTUAL

En la actualidad, la legislación chilena sólo prohíbe hablar por celular al conducir, siendo considerada una falta grave, salvo si se utiliza manos libres o bluetooth. Sin embargo, durante el debate del proyecto quedó de manifiesto la necesidad de que un reglamento precise el alcance de estos elementos tecnológicos que provocan la conducción distraída, puesto que la idea no es sancionar el uso de aquellos dispositivos que apoyan la conducción.

Región Coquimbo On Line en alianza con www.latercera.com y www.diariohuarpe.com de San Juan, Argentina

FUENTE: Prensa del Senado