CakePHP
| jueves 25 de mayo del 2017

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


CakePHP
CakePHP
CakePHP

Webstats4U - Free web site statistics



CONGRESO NACIONAL DE CONCEJALES REALIZA LA DECLARACIÓN DE LA SERENA

MODERNIZAR LA GESTION LOCAL

El sistema municipal chileno, requiere de una urgente profunda reforma que permita modernizar la gestión local, en la cual, las municipalidades de Chile estén en sintonía con una ciudadanía que exige crecientemente sus derechos y nos reclama mayores grados de participación, mejores servicios y calidad en la atención.

DOCE POR CIENTO DEL PRESUPUESTO

Las municipalidades son los órganos del Estado más cercanos a los ciudadanos. Pero, solo administran el 12% del presupuesto público, generando con ello, grandes brechas de desigualdad territorial, económicas, sociales y políticas.

Por ésta razón, los concejales y concejalas de Chile, exigimos al Estado mayores grados de descentralización y desconcentración, que permitan el progreso y desarrollo de nuestras comunas. y que en los próximos cuatro años como máximo, el gasto público administrado por los municipios ascienda al 30 %.

Además  aspiramos a que la elección directa de Intendentes regionales contribuya a todo lo anterior, en su calidad de legítimos representantes de región.

LLAMADO AL ESTADO

El Congreso Nacional tramita el proyecto de Ley que “Perfecciona el rol fiscalizador del concejo; fortalece la transparencia y probidad en las municipalidades; crea cargos y modifica normas sobre personal y finanzas municipales”.

Hacemos un llamado al Estado para que cumpla el compromiso adquirido con el mundo municipal, en  el sentido de avanzar con mayores grados de fiscalización, mayores responsabilidades, más facultades y  que se dignifique el rol del concejal, cargo indispensable para el desarrollo de municipios más eficaces y transparentes.

LLAMADO A CANDIDATOS

Los concejales llamamos a todos los candidatos presidenciales, candidatos a senadores, diputados y consejeros regionales, para que en sus programas se contemple la voz del municipalismo, en el sentido de promover una reforma para que las municipalidades se conviertan en verdaderos gobiernos locales.

Con mayor financiamiento y real autonomía, para ello se entregarán a todos los candidatos las conclusiones de las siete comisiones temáticas, trabajadas por más de un millar de concejales y concejalas provenientes de todas las comunas de Chile.

Documento firmado por la Comisión Nacional de Concejales, Asociación Chilena de Municipalidades

Región Coquimbo On Line en alianza con www.latercera.com y www.diariohuarpe.com de San Juan, Argentina