CakePHP
| jueves 25 de mayo del 2017

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


CakePHP
CakePHP
CakePHP

Webstats4U - Free web site statistics



ELECCION PRESIDENCIAL 2013: SEGUNDA VOTACION

En relación a la segunda votación presidencial que se lleva a efecto este Domingo15 de Diciembre, el Servicio Electoral Servel, ha señalado, en relación a diversas consultas más comunes, lo siguiente:


CAMBIO DE DOMICILIO

Para la segunda votación presidencial, no se puede hacer cambio de domicilio, dado que las inscripciones, actualizaciones y modificaciones al Registro Electoral,  se encuentran suspendidas desde el 20 de julio de 2013, con motivo de la elaboración del Padrón Electoral  que se utilizó en las Elecciones del 17 de noviembre pasado. Luego, el Padrón Electoral es el mismo a utilizar en la Segunda Votación Presidencial, del 15 de diciembre próximo.


LOCAL DE VOTACION

El local de votación es el mismo en que sufrago el pasado 17 de Noviembre dado que se repite el mismo escenario.

VOCALES DE MESA Y COLEGIOS ESCRUTADORES

No se designan nuevos vocales de Mesa y miembros de Colegios Escrutadores para la segunda votación de la Elección Presidencial, ya que la ley no contempla esta posibilidad, porque los vocales que cumplieron efectivamente funciones en la elección de Presidente de la República se entenderán convocados, por el sólo ministerio de la ley, para cumplir iguales funciones en una Segunda Votación Presidencial, y no se requerirá de la publicación y comunicación en diarios y periódicos.


EXCUSAS DE VOCALES

Para la segunda votación de la Elección Presidencial no existe periodo para presentar excusas de vocales de Mesa, dado que los vocales que cumplieron efectivamente funciones en la elección de Presidente de la República se entenderán convocados, por el sólo ministerio de la ley, para cumplir iguales funciones en una segunda votación presidencial.


BONO PARA VOCALES Y COLEGIOS ESCRUTADORES

Los vocales de Mesa y miembros de Colegios Escrutadores recibirán pago por sus funciones; quienes cumplan funciones como vocales o miembros de Colegios Escrutadores en la segunda votación recibirán un bono de Quince Mil pesos aproximadamente, aparte del bono de la primera votación, en caso de que hayan actuado en ella. Se considera, para estos efectos, como otro acto electoral, la segunda votación que se realiza el 15 de diciembre.


PROPAGANDA Y PUBLICIDAD ELECTORAL

Para realizar propaganda o publicidad electoral en la segunda Votación Presidencial, la propaganda electoral sólo puede efectuarse desde el domingo 1, al jueves 12 de diciembre. Ambos días inclusive.


GASTO ELECTORAL

Las candidaturas que participan en la Segunda Votación Presidencial reciben devolución, las candidaturas que participan en la segunda votación recibirán aproximadamente $229 por voto, como reembolso de gastos electorales. El límite de gasto electoral para las candidaturas en la segunda votación presidencial es de: $3.077.105.228 por candidata. Para los partidos es un tercio de esta cantidad.

Región Coquimbo On Line en alianza con www.latercera.com y www.diariohuarpe.com de San Juan, Argentina