CakePHP
| jueves 22 de junio del 2017

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


CakePHP
CakePHP
CakePHP

Webstats4U - Free web site statistics



MINERIA CON RESPONSABILIDAD SOCIAL: LOS DOMOS GEMELOS DE ANDALUCIA

NECESIDADES DEL CLIENTE

Iberian Minerals Corp. es una empresa canadiense con operaciones mineras en Perú y España. Recientemente la empresa decidió revitalizar la mina subterránea española de Aguas Teñidas que operó en los noventas.

Construyeron un nuevo concentrador de doble circuito, diseñado para procesar 1.7 millones de toneladas por año de minerales de cobre, zinc y plomo. MATSA es ahora el buque insignia de Iberian Minerals Corp., que está situado en Andalucía, la región del sur de España.


MINERA AGUAS TEÑIDAS, ESPAÑA

Iberian Minerals Corp tiene un firme compromiso con el medio ambiente y ha desarrollado estándares para sus minas que asegurarán un impacto ambiental mínimo por sus operaciones. MATSA cumple orgullosamente con las regulaciones ambientales de gobiernos locales, regionales y federales.

Geométrica, consciente de las necesidades y requerimientos de MATSA , propuso como solución a las pilas de almacenamiento la construcción de dos domos de casi 60m de diámetro. El diseño no sólo cumplió con la necesidad de contener los polvos y proteger la materia prima de los elementos, también reflejó el compromiso de Iberian Minerals Corp. de ser ambientalmente responsable.


SISTEMA DE CONSTRUCCION DE DOMOS

Geométrica diseña, fabrica y construye estructuras de grandes luces libres de columnas brindando una combinación única de resistencia, estética y flexibilidad constructiva imposibles de alcanzar con otros sistemas constructivos.

Las estructuras Geométrica son 100% prefabricadas, livianas, fáciles y rápidas de armar, lo cual representa un ahorro en obra civil y tiempos del proyecto. Las estructuras se construyen de tubos prefabricados de acero galvanizado unidos por conectores de aluminio ranurados.

No se requiere de soldadura debido a la fuerte conexión mecánica entre los tubos y conectores. Los tubos se deslizan fácilmente en los conectores y las partes se aseguran mediante roldanas de acero y un birlo roscado que atraviesa el conector.


CONECTOR GEOMETRICA

El revestimiento consistió de paneles de lámina corrugada de acero galvanizado y pintado. Los domos Geométrica son siempre galvanizados, lo cual elimina el mantenimiento en relación a estructuras de acero pintado.

Como sucede con todas las estructuras Geométrica, las partes son individualmente marcadas y empacadas en cajas en orden reversivo, para facilitar los trabajos de armado en obra. Las cajas pesan menos de tres toneladas cada una y se pudieron manejar fácilmente con montacargas o patines hidráulicos. 

Para esta obra, el material se envió en 10 contenedores de 40 pies desde la planta de Geométrica en México al sitio de la obra en España.


INICIO DE INSTALACION DEL DOMO

Los dos domos tienen características similares con 59 metros de diámetro, 29 metros de altura, área superficial de 4,900 metros cuadrados, y área en planta de 2,700 metros cuadrados. En cada domo se utilizaron 14,440 tubos unidos por 4,138 conectores Geométrica.

Cada uno fue construido con dos aberturas, una para entrada de la banda transportadora y otra para la entrada de equipos pesados de movimiento de tierra.


INSTALACION DEL DOMO AVANZA

La instalación comenzó con la llegada del primer embarque a sitio. La estructura cubierta se armó e instaló sobre una cimentación en forma de anillo de 1.7 metros de altura.  El primer domo se instaló en 9 semanas y el segundo en 8 semanas, con aproximadamente 18 hombres; este tiempo incluyó algunas condiciones de clima adverso como: 3 grados bajo cero, ráfagas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, lluvia y hielo.


CIERRE DE DOMO

Como la mayoría de los domos Geométrica, estos ensamblaron incrementalmente del perímetro hacia el ápice. Se utilizaron dos plataformas elevadoras.  El anclaje definitivo de cada domo consistió en un segundo colado de concreto realizado directamente por personal de MATSA.

La instalación del revestimiento se realizó después del anclaje definitivo. Para la instalación de las costaneras y láminas de revestimiento se utilizaron tornillos auto-taladrantes. El exterior cada domo fue cubierto con lámina galvanizada y pintada con acabado poliéster color crema.

La instalación y el revestimiento de los domos cumplieron con las medidas de seguridad de MATSA y la normativa vigente sobre higiene y seguridad de España, incluyendo todos los requerimientos de salud, seguridad ocupacional y medio ambiente SSOMA.


CONCLUSION

Los domos Geométrica son el resultado de la exitosa alianza entre Geométrica y MATSA. La estrecha colaboración entre ambas empresas logró la clara visión dispuesta desde el principio. Las estructuras Geométrica representan la mejor opción en el mercado para aquellas empresas que Buscan una solución a los problemas de almacenamiento de materiales, con fácil instalación, alta calidad, seguridad, resistencia y estética; y manteniendo el compromiso de la empresa con el medio ambiente.

NR Coquimbo On Line GUAYACAN Y LA HERRADURA CON UN PAISAJE DIFERENTE

Sin duda el ejemplo Iberian Minerals Corp al instalar los domos gemelos de Andalucía de Geométrica, puede ser una buena alternativa para cambiar los parámetros de contaminación de aire y visual de la bahía de Guayacan. Porque no?

Región Coquimbo On Line en alianza con www.latercera.com y www.diariohuarpe.com de San Juan, Argentina

FUENTE Y TEXTO: Geométrica